En el sector forestal, los montes juegan un papel importante en la economía y la sociedad en su conjunto, aportando innumerables beneficios. España dispone de unas condiciones óptimas para la plantación de chopos. Esta especie arbórea requiere para su desarrollo luz, agua y terrenos aluviales para progresar de un modo extraordinario y por tanto obtener una madera de calidad de sus troncos.
Queremos recordar que, la madera de chopo es un material natural y heterogéneo. Factores como la especie, el tamaño, la presencia de nudos, la densidad, o la trabajabilidad… repercuten en sus propiedades físicas y hace que sea muy necesario realizar controles de calidad a través de su producción y de la industrialización de la madera.
La plantación y gestión de las choperas puede ser rentable si se acierta con la selección de los terrenos y se desarrollan las técnicas de cultivo apropiadas. Y es que, la venta de madera de chopo ofrece a los propietarios forestales una manera de generar rendimiento económico en sus terrenos obteniendo dinero por sus chopos. Es un proceso complejo el cual requiere de mucha información y tiempo, por lo que para desarrollar una venta correcta y adecuada es recomendable buscar el asesoramiento de un profesional.
Valoración y medición en pie
Como hemos indicado en numerosas ocasiones, la madera de chopo es un producto de alta calidad demandado por sus características intrínsecas como la ligereza, resistencia y homogeneidad. Además, la demanda de madera de chopo viene creciendo desde hace años de forma constante e ininterrumpida, gracias a sus propiedades y a la increíble versatilidad de esta madera.
Pero la gestión integral del chopo no es sencilla. Conseguir un precio de venta competitivo-precisa de la obtención de una madera de chopo de calidad, sin nudos y de dimensiones suficiente para poder ser utilizado en sectores diferentes, como en la fabricación de tableros o en la construcción.
Conseguir un elevado nivel de rentabilidad exige vender los chopos a una edad adecuada en base al comportamiento observado en cada chopera. Realizar una correcta cubicación y valoración de la chopera previa a la corta es clave para conocer el valor del producto real.
La valoración de la calidad de la madera identifica problemas en las plantaciones como la productividad, y posibles defectos que puedan afectar a la calidad de la madera en pie. Se ha desarrollado un sistema de evaluación de la calidad de las plantaciones la cual está determinada por una serie de variables de calidad que pueden determinar el valor de la madera.
Estos controles de calidad no solo se tienen que enfocar en los procesos de producción, también en el resto de las fases de toda la cadena de valor por las que pasa la madera de chopo.
Es importante conocer el estado actual de la calidad y tener parámetros que puedan usarse para comparar diferentes aplicaciones de plantación y manejo forestal. Es importante considerar que la calidad de las choperas depende de la elección y combinación de los sitios de plantación, siguiendo con la selección de especies, el uso de material genético de alta calidad y el manejo forestal de plantaciones. Además, el aprovechamiento de la madera tiene que ser monitoreado para asegurar la buena calidad tanto de la materia prima como del producto terminado.
Es muy importante, la formalización de un contrato para garantizar la venta de la madera. La agrupación de propietarios a la hora de efectuar las ventas, permite incrementar el valor final de la madera.
¿Vendes tu chopera o madera de chopo?
En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas. También, si posees una chopera que ya ha finalizado su turno de crecimiento y desea vender su madera, no dudes en contactarnos.