La compra-venta de choperas no queda atrás y se adapta a los mercados. Es por ello que el proceso de compra-venta de choperas se ha convertido en un proceso sencillo, aunque complejo si se quiere hacer de manera óptima y con multitud de información a tener en cuenta.

Previo a la búsqueda de un comprador es necesario tener en cuenta diversos factores acerca de la chopera y de este modo conocer aproximadamente el valor de la misma y obtener la mayor rentabilidad posible.

Factores a tener en cuenta para vender tus choperas

Estos factores pueden ser el número de chopos, su edad, el tipo de poda o incluso el método de plantación y gestión de estas, ya que todo ello repercutirá en la calidad de la madera que se pueda extraer, así como en el rendimiento. Es por ello que para poder realizar un análisis exhaustivo y correcto es recomendable el asesoramiento de un profesional en la materia. Algunos de esos factores pueden ser:

El hecho de que la especie maderera sea el chopo, ya que la madera de chopo es de las más versátiles del mercado y permite la fabricación de gran diversidad de productos. Así como también que gracias a sus características y propiedades mecánicas se trata de una de las maderas más demandadas en la industria de la madera.

El volumen de madera con posibilidad de ser extraído de la chopera, ya que, si dicho volumen es elevado, supondrá también elevados beneficios. El tamaño y la longevidad de los chopos que conformen la chopera, son datos a tener en cuenta, ya que en función de la etapa de crecimiento en la que se encuentren se producirá un mayor o un menor aprovechamiento, así como una extracción de madera a menor o mayor plazo.

Para la venta de las choperas existen diferentes métodos. La mejor opción es la negociación directa, es el método utilizado por los propietarios forestales privados, esta consiste en que el propietario de la chopera se pone en contacto con empresas, como Fustek, que pueden comprar la chopera. Es muy importante tener un contrato de venta de madera de chopo, dónde se consiga el máximo beneficio y se cumpla la normativa relativa a Prevención de Riesgos Laborales y requisitos que puedan poner en peligro la operación de corta de la chopera.

En Fustek nos encargamos de comprar choperas a propietarios forestales privados. Gestionamos plantaciones, además de comprar madera de chopo en pie a terceros. Si dispones de una chopera, cuyo ciclo de crecimiento ha finalizado (periodo comprendido normalmente entre los 12 y 16 años) y deseas vender la madera, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros especialistas realizaran una valoración de su chopera para poder ofrecerle el mejor precio de compra.

Nuestro objetivo principal es conseguir que los propietarios de choperas consigan el mayor beneficio de su explotación, así como, lograr que el chopo sea una especie maderera valorada y reconocida.

Nuestros contratos de compraventa, ofrecen a los propietarios forestales la mayor satisfacción en la operación. Brindamos seguridad y las mayores garantías para establecer una relación de confianza.

Factores a tener en cuenta para vender tus choperas

Por otro lado, también existe la subasta pública, método únicamente utilizado administraciones públicas que necesitan realizar aprovechamientos forestales de sus choperas.

Por último, se deberá tener en cuenta las regulaciones legislativas respectivas a la corta de la chopera en función de donde se encuentre ubicada esta.

El proceso de compra-venta consiste en un proceso complejo, pero en el que tanto el comprador como el vendedor deben resultar satisfechos. Para ello se llevará a cabo la firma de un documento en el que se reflejen las condiciones de compra-venta y las necesidades de ambos. Este documento es el contrato. Dicho procedimiento debe realizarse estrictamente con contrato para que se desarrolle con seguridad, garantía y no existan inconvenientes por ninguna de las dos partes. Por lo que, aspectos básicos que debe contener el contrato son:

  • Datos del vendedor y comprador para la identificación de ambos. Además, es importante que se deje por escrito quien actúa como representante de la empresa compradora.
  • Descripción del bien objeto de la compraventa, tanto el catastro como cualidades acerca de la chopera como pueden ser número de árboles, tamaño…etc.
  • Cantidad monetaria por la cual tiene lugar este proceso. Especificando si se da la existencia del IVA ya en la cantidad, también la retención del 2% de IRPF…etc. Así como si tiene lugar un anticipo, debe especificarse.
  • El plazo de corta, ya que este plazo no debe ser sobrepasado a menos que exista una causa sólidamente justificada.
  • Eliminación de restos. La explotación de dicha chopera generará restos los cuales deben ser eliminados, especificado por la normativa que regula los aprovechamientos maderables.
  • Daños a terceros. En caso de producirse daños contra terceros como consecuencia de dicha explotación (por ejemplo, rotura de acequias o daños en líneas eléctricas provocados por la caída de árboles), es el propietario de la misma quien debe responder frente a los perjuicios causados.
  • Y para garantizar la seguridad del populicultor, con respecto a lo anterior, en el contrato debe existir una cláusula que especifique que la responsabilidad de los daños ocasionados durante el aprovechamiento de la madera recae únicamente en la empresa compradora.

¿Quieres vender tu choperas?

En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.

Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención.