Las choperas son una masa forestal conformada por la especie arbórea del chopo, la cual destaca por su rápido crecimiento. Esta característica hace que las choperas proporcionen multitud de beneficios ambientales, económicos y sociales.

En España, el chopo es una de las especies arbóreas más comunes. Concretamente forma un 3% de todas las plantaciones arbóreas de nuestro territorio nacional. El chopo, perteneciente a la familia de las salicáceas, es una especie propia de climas húmedos y templados, el cual necesita elevada cantidad de agua y luz para crecer rápidamente. Todo ello le permitirá alcanzar hasta los 30 metros de altura.

En nuestro territorio nacional se suele encontrar las principales choperas generalmente en las cuencas del Duero, Ebro, Genil y algunas riveras de Gerona. Por lo que gran parte de sus plantaciones se encuentran en Castilla y León.

El chopo es una especie muy versátil, con alta demanda en la industria, ya que su madera puede ser utilizada en infinidad de usos. Asimismo, es una especie con gran capacidad de fijar carbono durante su crecimiento lo que hace que sea una especie clave para la mitigación del cambio climático y por tanto, permite el desarrollo rural de algunos pueblos con la creación de puesto de trabajos alrededor de sus aprovechamientos forestales.

El chopo es una especie con enormes ventajas ambientales, al ser punto de unión de monte, agua y agro. Una superficie de choperas de dimensión igual que un campo de futbol es capaz de absorber la misma cantidad de CO2 que la que producen 32 coches en un año, además de generar hasta 800€/Ha. de rentabilidad, en los mejores casos.

La gestión de esta especie arbórea, junto con la industria maderera, pueden llegar a dar lugar a la creación de una bioeconomía. Esto se debe a que, no sólo se trata de una especie arbórea versátil, sino que, gracias a su rápido crecimiento, absorbe más carbono y su mantenimiento y aprovechamiento genera más puestos de trabajo.

Quieres conocer más información entre las choperas y la construcción sostenible

Por otro lado, como ya hemos mencionado anteriormente, gracias a su relevancia medioambiental, está generando que el propio chopo llegue a formar parte en estrategias mundiales frente al cambio climático, de fomento de la biodiversidad, y de aplicarlo en usos eficiente de recursos naturales, de estrategias de economía circular o incluso en estrategias de lucha frente a la despoblación y para el desarrollo rural.

En conclusión, el chopo es una de las especies capaz de poner en igual la balanza entre un desarrollo económico y social y un cuidado medioambiental.

En primer lugar, como ya hemos mencionado, la industria maderera demanda madera de chopo gracias a sus excelentes propiedades. Generalmente, en la actualidad, las industrias que emplean el chopo como materia prima son las dominantes en el sector. Esto se debe a la excelente calidad que proporciona el chopo para la obtención de multitud de productos. En concreto destaca por la industria de fabricación del tablero contrachapado, en la cual el chopo es líder y la materia prima más demandada. Esto se traduce en que más de un 80% de la madera de chopo está destinada a la fabricación de tablero contrachapado.

En segundo lugar, el chopo consiste en el recurso más ecológico y renovable, por lo que en términos de sostenibilidad posee gran potencial. En lo que respecta al compromiso de la sociedad hoy en día, se trata de uno de los materiales que mejor responde a las necesidades de esta.

Finalmente, la populicultura supone un factor clave en el fin de la despoblación de zonas rurales de nuestro país. El chopo posee un peso relevante en la creación de empleo del mundo rural, mediante la creación de puestos de trabajo no sólo permite un aumento de la población de zonas rurales, sino que también supone un desarrollo económico de las mismas. La populicultura en el mundo rural es sinónimo de un futuro comprometedor en el desarrollo.

¿Quieres conocer más información entre las choperas y la construcción sostenible?

En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.

Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención. Contacta con nosotros para más información.y crecimiento de la industria maderera, generando ingresos no sólo a particulares sino también a ayuntamientos, profesionales y especialistas en el sector.