La venta de choperas ofrece a los propietarios forestales una manera de generar rendimiento económico en sus terrenos obteniendo dinero por sus chopos. Es un proceso complejo el cual requiere de mucha información y tiempo, por lo que para desarrollar una venta correcta y adecuada es recomendable buscar el asesoramiento de un profesional.

De este modo, el socio forestal profesional sabrá cómo gestionar dicha venta y como obtener el mayor rendimiento y beneficio económico posible. Esto es posible, gracias a que, hoy en día, las choperas poseen un alto valor económico, social y medioambiental, del mismo modo que la madera extraída de los chopos, por lo cual es conveniente que se produzca una compraventa justa.

Existen diferentes métodos de venta, pero antes de que el vendedor se disponga a la búsqueda de un comprador, deberá observar y valorar factores y condiciones de su chopera. Algunos de estos factores son: el número de árboles, el tipo de poda, edad de los árboles o incluso el método de plantación y gestión de estas, ya que todo ello repercutirá en la calidad de la madera que se pueda extraer, así como en el precio aproximado por el cual se podrá realizar su venta.

Algunos factores que se tendrán en cuenta a la hora de realizar la valoración de la chopera pueden ser:

  • La especie concreta de madera de chopo o el clon que es. Ya que, en función de esto, la madera tendrá una demanda más alta o baja, en función de su calidad y de su valor económico.

En este caso, la madera de chopo se encuentra en un momento de aumento de su demanda, por lo que, el precio que se paga por las choperas es más alto que hace unos años.

  • El producto forestal que se puede adquirir de esta. A mayor versatilidad de la especie maderera se obtendrán más productos y, por ende, mayor rendimiento económico.

Pasos que debes seguir para vender tus choperasAcorde a la filosofía basada en la sostenibilidad, la madera de chopo al ser un producto natural y ecológico se utiliza casi toda su madera. Aunque su principal aplicación sea para la obtención de chapas de madera para la posterior fabricación del tablero contrachapado, los residuos del proceso de transformación de esta madera pueden ser utilizados para otros ámbitos, como astillas para la fabricación de tablero aglomerados, o el núcleo del chopo el cual se utiliza para la elaboración de palets entre otros usos.

  • El volumen de madera que puede ser extraído. En el aprovechamiento de la chopera se han de compensar los gastos de personal, extracción y transporte, por lo tanto, son más rentables choperas con mayor volumen aprovechable.
  • El tamaño medio de los árboles que conforman la chopera. Ya que de árboles que ya se encuentren en crecimiento se podrá realizar una extracción de la madera más a corto plazo.

Además, como ya hemos mencionado, se puede realizar la venta por negociación directa en la que el propietario de la chopera y por tanto el vendedor de la misma toma contacto con empresas y/o entidades que pueden ser posibles compradores y tratar las ofertas.

Una vez realizada dicha valoración de ofertas, el vendedor se decantará por la que le garantice dos aspectos: el cobro de la madera realizado previamente a la corta de esta, así como el cumplimiento de las condiciones respecto a plazos de corta y eliminación de restos.

Por demás, se tendrá que cumplir la normativa relativa a Prevención de Riesgos Laborales y requisitos que puedan poner en peligro la operación de corta de la chopera.

El otro método consiste en la subasta o licitación, el más empleado por Administraciones Públicas en el que se acepta por parte del licitante una serie de condiciones en lo que respecta al aprovechamiento de la madera extraída, las cuales serán reflejadas en un documento y en la que empresas realizarán ofertas para ser adjudicada.

Por último, se deberán tener en cuenta las regulaciones legislativas respectivas a la corta de la chopera en función de donde se encuentre ubicada esta.

 

¿Vendes tu chopera?

En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.

Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención.