Hay muchos argumentos a favor del uso de madera por ser un material que aporta numerosos beneficios ambientales, económicos y sociales. Cabe señalar que la conciencia medioambiental de la sociedad es cada vez mayor y se manifiesta en nuestras acciones, empezando por la elección de los materiales que utilizamos en nuestro día a día. Debido a esto, el uso de materiales sostenibles de montes gestionados de forma sostenible ha experimentado un gran crecimiento en el mercado a medida que se han introducido materiales industriales.

El chopo es uno de los árboles de más rápido crecimiento en Europa, ya que se puede producir un metro cubico de madera en torno a los 15 años. Además, como todas las especies arbóreas de rápido crecimiento, el chopo cuenta con una excelente capacidad para capturar CO2 y almacenarlo en su madera durante su crecimiento, lo que ayuda a mitigar el cambio climático. Y es que, se ha demostrado que en un año una hectárea de choperas puede capturar hasta 11 toneladas de CO2

La madera de chopo es una madera muy versátil y hoy en día es una de las especies de madera más utilizadas y buscadas en España por su excelente calidad y sus propiedades intrínsecas. Hay que recordar que la corta se realiza de forma sistemática y según los principios y criterios de la gestión forestal sostenible. Gracias al uso de la madera de chopo, que se produce en España, este tipo de madera se está utilizando cada vez más para diferentes sectores.

Además es una especie arbórea que destaca por sus beneficios ambientales, sociales y económicos. Esto es debido a su rápida tasa de crecimiento ya que los chopos realizan muchas funciones ambientales, como fijar carbono en la atmósfera, actuar como un filtro verde entre las áreas agrícolas y los cursos de agua, reducir la erosión en áreas propensas a inundaciones…

madera de chopo baja huella de carbono

Preservan los suelos y el agua

Su capacidad para proteger el flujo de agua también es notable. Sus raíces mejoran la infiltración del agua en áreas propensas a inundaciones, creando un efecto de inundación que reduce el impacto negativo de las inundaciones de los ríos.

Impulsan la biodiversidad

Los bosques y plantas prominentes, bajo los cuales crecen especies de pastos, también contribuyen a la preservación de la biodiversidad.

Almacenan CO2

Uno de los beneficios ambientales más asociados a la madera de chopo es su capacidad para absorber CO2 de la atmósfera y almacenarlo durante su crecimiento. Esto se debe a que el dióxido de carbono permanece almacenado en la madera incluso cuando la madera sufre transformación convirtiéndose en producto final

En resumen, las plantaciones gestionadas de chopos proporcionan mucho más valor del que se deriva económicamente de la venta de madera y permiten la vida humana al regular el clima, promover la polinización y la formación del suelo. Y es que apostar por madera de chopo es elegir un material natural con baja huella de carbono.

 

En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas. También, si posees una chopera que ya ha finalizado su turno de crecimiento y desea vender su madera, no dudes en contactarnos.