Cuidar el medio ambiente no es una opción, es una prioridad para las administraciones públicas, las empresas y la sociedad. ¿Sabías que las choperas son una de nuestras grandes aliadas a la hora de hacer frente al cambio climático?  Cada hectárea cultivada de esta especie es capaz de retener unas 10 toneladas de CO2 de la atmosfera al año. Y es que, el crecimiento tan rápido que tiene esta especie arbórea es una característica muy ligada a la captación de dióxido de carbono y por tanto a la mitigación del cambio climático.

¿Por qué el cultivo de choperas es importante para la mitigación del cambio climático?

El chopo, es capaz de regular climas territoriales generando un microclima permite la regulación climática del territorio donde se encuentran plantados. Esto se debe, generalmente, a que las masas de los chopos suelen ser muy extensas. Las choperas también aportan humedad y frescor al aire, no sólo en su territorio, sino que también llega a zonas cercanas.

Cada microclima va acompañado de una infinidad de especies vegetales y animales. El microclima que se genera debido a la plantación de choperas también cuenta con un entorno lleno de numerosas especies lo que favorece a los ciclos del territorio y a mantener el equilibrio natural

Dentro de la importancia que tiene el papel de las plantaciones forestales en el cambio climático, las choperas poseen la mayor carga dado que el 50% de su peso seco es carbono. Pero las choperas no solo captan dióxido de carbono, también actúan como sistema de depuración de agua. Este proceso hace que el agua llegue al río sin contaminantes. Varios estudios han determinado que el chopo puede llegar a retener hasta el 90% de los nitratos y el 75% de los sedimentos. De esta forma, los chopos interceptan los contaminantes antes de que las aguas acaben en el río.

Otras de las razones por las que la plantación de chopos nos facilita combatir el cambio climático es que su cultivo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, están alineados. Entre los 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible destaca su vinculación con los números siguientes:

  1. Salud y bienestar

  • Las choperas son filtro aire frente a contaminantes como óxido de nitrógeno, amoniaco de óxido de azufre y ozono. Una hectárea de chopos proporciona oxígeno suficiente para 142 personas.
  • Las choperas son sombra en verano y mitigación de vientos dominantes
  • Y aportan valor recreativo y paisajístico

el cultivo de choperas es importante para la mitigacion del cambio climatico

  1. Agua limpia y saneamiento

Las choperas actúan como filtro verde, protección masas de agua: las choperas pueden capturar hasta el 70 – 90% de los nitratos y tienen una capacidad de absorción de nitratos 16 veces superior a la de una pradera.

  1. Trabajo eficiente y crecimiento económico

  • Empleo rural: las choperas ayudan a los empleos concentrados junto a las plantaciones integran a toda la cadena de valor.
  • Son fuente de financiación de entidades locales
  • Crean valor añadido al ser su madera un producto de exportación.
  1. Producción y consumo responsable

Mitigación del impacto, reducción de la erosión, sedimentación retención de materiales. Además, que las choperas es una materia prima y renovable.

  1. Acción por el clima

Las choperas ayudan a la captación de dióxido de carbono ya que son un sumidero de productos con largo ciclo de vida. Así mismo, la captación de dióxido de carbono de la chopera es bastante superior a la de otras especies forestales.

  1. Vida de ecosistemas terrestres

Las choperas integran los sistemas agrícolas con mayores beneficios ambientales.

Pero el único beneficio ambiental de las choperas no s la mitigación del cambio climático. También queremos recordar que un buen cultivo del chopo es fundamental para la producción de madera, lo que repercute y ayuda a la conservación de bosques naturales evitando la tala masiva. Además de restringir la tala de estos bosques, el chopo satisface la demanda de madera que cada año aumenta, gracias a la versatilidad de esta materia prima.

¿Quieres conocer más información acerca del papel de las choperas mitigación del cambio?

 En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.

Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención. Contacta con nosotros para más información.