La poda es una tarea compleja que debe realizarla profesionales. El mantenimiento de los chopos es fundamental si queremos obtener fustes limpios, rectos y plantaciones con buena salud. Por eso, en el artículo de hoy vamos a conocer todo sobre la poda de chopos; un factor muy importante en su ciclo de cultivo.

Por qué es importante la poda de las choperas

La poda es uno de los favores más importantes del cultivo del chopo para conseguir fustes rectos y limpios de rama. El objetivo principal de esta técnica consiste en conseguir los primeros metros que estén libres de ramas, por lo que se tiende al guiado los primeros años del crecimiento del chopo.

Es muy importante realizar una correcta ejecución de la poda, puesto que de esta práctica dependerá la obtención del volumen adecuado de madera por cada chopo. Así como, que la madera tenga las condiciones óptimas para ser usada en la industria maderera.

Hay que cuidar mucho este aspecto porque la calidad de la madera va a hacer variar los precios y, por tanto, variará también el resultado económico de la exploración de la plantación.

Recordemos que cuando se desenrolla un tronco de chopo, la parte central no se procesa para obtener la chapa de madera, por lo que es muy importante que cicatrice en ese centro para obtener chapas de calidad, ya que las ramas mal podadas o secas repercuten en el valor final de la madera.

Vigilancia y controles con periodicidad para el cultivo del chopo

Vigilancia y controles con periodicidad para el cultivo del chopo

La poda de la chopera no tiene una fácil mecanización. A diferencia de lo que piensan muchas personas, el chopo necesita de hojas para crecer. Si eliminamos todas las ramas en la misma intervención podríamos asfixiarlo.

Es importante que sepamos que hay dos tipos diferentes de poda de chopos: la de formación que se ejerce los primeros años de vida y la de refaldeo que es cuando e chopo ha adquirido cierto nivel. Aunque sean técnicas distintas las dos se enfocan en limpiar los fustes.

Como en toda plantación arbórea, el ciclo de cultivo del Chopo puede verse afectado por adversidades de origen abiótico, es decir, adversidades climatológicas; y por adversidades de origen biótico. Éstas pueden causar daños muy importantes. Por ello, los populicultores deben estar pendientes y realizar controles periódicos de las plantaciones y actuar para favorecer al desarrollo de la chopera.

Para controlar el crecimiento y la calidad de la madera del Chopo, es necesario realizar inventarios cualitativos y cuantitativos. Este proceso hay que hacerlo en la época de parada vegetativa.

¿Cuándo cortar el Chopo?

Este proceso, una vez más, variará dependiendo de las condiciones del suelo, del clima y del marco de plantación pero, normalmente, el tiempo óptimo para cortar un chopo oscila entre los diez y dieciséis años de vida.

El último paso del ciclo es la comercialización de la madera obtenida de las choperas. Antes de cortar, se realizará una medición pie a pie, para obtener el volumen exacto de madera para su posterior desenrollo.

¿Quieres conocer más información acerca del cultivo del chopo?

En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.

Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención. Contacta con nosotros para más información.