La Sociedad Pública de Infraestructuras de Castilla y León (Somacyl) ha conseguido el mayor precio de la historia en una subasta en la que se han vendido 45.209 chopos pertenecientes a 18 entidades locales de León, Palencia, Valladolid y Zamora
La venta de choperas no queda atrás y se adapta a los mercados con también subidas de precio. Caracterizada por su rápido crecimiento y por la multitud de los beneficios ambientales, sociales y económicos que aporta, estos aprovechamientos forestales son cada vez más demandados para la obtención de su madera.
Pero el aumento de la demanda no solo se debe a las excelentes características de la madera de chopo, la situación político- sanitaria en la que nos encontramos ha influido considerablemente en una mayor búsqueda de productos madereros. El desequilibrio existente entre la oferta y la demanda de madera es un hecho. El crecimiento de la búsqueda de madera como material para la construcción, ha hecho que exista escasez en madera, siendo muy superior la demanda a la oferta, lo que ha llevado implícito un aumento de los precios.
Queremos recordar, que esta situación se ha visto agravada por la entrada en vigor a principios de 2022 de una prohibición rusa que elimina la exportación de troncos a China, aumentando así, la presencia de este país en el comercio europeo. Otros países como Ucrania, Bielorrusia, Estados Unidos o Canadá también han limitado sus exportaciones de madera.
Y es que, la madera de chopo es muy versátil por la infinidad de usos y aplicaciones a las que puede ser destinada. Su ligereza, tonos claros, y su fácil trabajabilidad han hecho que esta especie maderera sea la utilizada para la obtención de gran cantidad de productos, como es el caso del tablero contrachapado.
En Fustek pagamos a muy buen precio las choperas porque somos conscientes del gran valor que tienen así como de la importancia de hacer retorno económico para los propietarios forestales. Se ha de tener en cuenta que los precios varían dependiendo de la edad de los árboles, sus diámetros, rectitud del tronco, accesibilidad a la finca, etc. Las choperas poseen un peso relevante en la creación de empleo rural, mediante la creación de puestos de trabajo, se permite un aumento de la población en zonas rurales y un desarrollo económico.
¿Quieres sacar rentabilidad a tus choperas?
En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.
Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención. Contacta con nosotros para más información y crecimiento de la industria maderera, generando ingresos no sólo a particulares sino también a ayuntamientos, profesionales y especialistas en el sector.