España es uno de los países con mayor presencia de choperas, esto se debe a que se trata uno de los países con mejores condiciones para su cultivo y desarrollo. Es en Castilla y León donde se da una mayor presencia de estas plantaciones, con aproximadamente unas 44.000 hectáreas, lo que se refiere a alrededor de un 60% del total de la superficie cultivada a nivel estatal. En otros puntos del territorio como en el País Vasco o Soria también es clave su presencia.
Sin embargo, aún siendo España un país con las condiciones perfectas para el cultivo de chopo, las choperas conforman solo un 3% de la superficie forestal en España, y frente a ello, producen más del 20% de la madera cortada anualmente y más del 40% de los ingresos por ventas de madera.
Cuidados del chopo
Como toda plantación arbórea, las choperas necesitan de unas condiciones específicas para que el cultivo y el desarrollo del chopo se realice adecuadamente. Y como ya se ha mencionado anteriormente, España es el territorio perfecto para ello. Algunas de estas son: La profundidad y fertilidad del suelo, así como las condiciones climatológicas.
Con lo que respecta a la temperatura, el mejor clima para la plantación del chopo es en las zonas dónde los que los inviernos son bastante fríos y los veranos son suaves. Es decir, un clima similar al de la zona norte de España. Por otro lado, el chopo necesita de suelos profundos y ausentes de capa freática en sus cercanías para el desarrollo de sus raíces, ya que pueden afectar a instalaciones subterráneas y cimientos de edificaciones.
Y es que, el cultivo del chopo requiere conocer una serie de características y trabajos básicos para el buen desarrollo del árbol. Existen ciertas costumbres tradicionales que, en la gran mayoría de casos, resultan una mala práctica para su cuidado y reinciden de forma negativa en la rentabilidad que podamos obtener de nuestras choperas.
Beneficios de las choperas
Además, en la última década, la demanda del cultivo del chopo ha aumentado, así como se espera que en los próximos años continúe aumentando hasta ser superior a la disponibilidad de choperas prevista.
En gran parte este aumento de la demanda se debe a que es un cultivo ecológico y sostenible. Por un lado, ecológico ya que consiste en una plantación en la que su crecimiento es rápido y aporta un elevado volumen de madera para ser utilizada en la industria. Y, por otro lado, las choperas son sostenibles ya que aportan grandes beneficios medioambientales.
Todo ello se debe a que la populicultura conforma uno de los aprovechamientos forestales con mayor relevancia a nivel nacional, gracias a la multitud de beneficios que aportan al país. Ya sea en términos económicos, porque proporciona trabajo a las zonas rurales más despobladas de España, así como a los profesionales de la populicultura y de la gestión forestal, y a los empleados de empresas pertenecientes a la industria maderera, empresas que necesitan nutrirse de dicha madera, ofreciendo un producto sostenible basado en la madera de chopo.
Como por otro lado, poseen una relevancia gracias a su gran impacto medioambiental, siendo capaces de luchar contra la mitigación del cambio climático. Algunos de los beneficios medioambientales que aportan las choperas al medioambiente son:
- Una hectárea de choperas puede llegar a capturar unas 10 toneladas de CO2 de la atmósfera.
- Actúan como filtros verdes de exceso de fertilizantes de cultivos que se encuentran en las cercanías de dichas plantaciones. Esto genera una disminución de la lixiviación de estos a la capa freática y a corrientes de agua adyacentes.
- Los chopos son empleados para técnicas de fitorremediación de terrenos contaminados.
- Estabilizan los terrenos, reducen la erosión y disminuyen la velocidad de las crecidas en las zonas inundables en las que están situados.
- Favorecen la biodiversidad creando hábitats nuevos en zonas de la ribera donde estos se encuentran situados.
- Si las choperas se encuentran bien gestionadas, estas crearán una discontinuidad vertical de combustible debido a los gradeos y podas, por lo que estos dificultarán la posibilidad de aparición de incendios de fuegos de copas.
¿Quieres conocer más información acerca del cuidado del chopo?
En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.
Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención. Contacta con nosotros para más información.