¿Sabías que España es uno de los países que mejores condiciones reúne para el cultivo del chopo? En muchas ocasiones hemos hablado de la gran importancia que tiene a nivel económico la populicultura, sin embargo, hoy vamos a conocer las numerosas funciones ambientales que tiene, desde la rápida fijación de carbono en su madera hasta su actuación de filtro verde en zonas agrícolas y de agua.
Las choperas actúan como transición entre las zonas abiertas y los bosques. Y es que, necesitan para su crecimiento; luz, agua y terrenos fluviales, unas características muy propias de nuestra geografía. Aunque el cultivo de las choperas es muy beneficioso para los propietarios forestales que participan en ella (plantación, gestión, cuidado) hasta para las empresas madereras que se dedican a la comercialización de la madera o productos madereros de chopos, lo cierto es que nos beneficiamos todos.
Desde hace unos años, la populicultura está experimentando un mayor auge protagonizada por el aumento de la demanda de madera de chopo, sobre todo para la fabricación del tablero contrachapo muy demandado para infinidad de usos.
Pero… ¿Qué beneficios ambientales tiene el cultivo del chopo?
Las choperas están consideradas como plantaciones muy sostenibles y beneficiosas para el cuidado del medio ambiente. Una hectárea de estas plantaciones suele tener unos 300 chopos, lo que se traduce en que una hectárea de choperas es capaz de captar unas 10 toneladas de dióxido de carbono en la atmosfera. Gran parte de este carbono queda retenido en la madera en los diferentes productos fabricados con ella.
Esto está relacionado con que el chopo es una especie que ayuda en la mitigación del cambio climático. Si las plantaciones forestales juegan un papel fundamental en el cambio climático, en cuanto más el chopo, el cual aproximadamente el 50% del peso seco de la biomasa de chopo es carbono. Las choperas es un cultivo ecológico de crecimiento rápido. Esta característica está íntimamente ligasa con su importancia a la hora de captar CO2 de la atmosfera.
Pero esta no es la única razón. El cultivo del chopo está completamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).
Uno de los impactos más importantes que tienen los bosques de chopos cultivados para la producción de madera es la posibilidad de limitar la tala en bosques naturales ayudando a la conservación de estos bosques al mismo tiempo que se satisface la demanda de madera.
Además, debido a la que las masas de los chopos en su mayoría suelen ser muy extensas, regulan climas territoriales, generando un microclima que esta interconectado con los beneficios de regulación climática del territorio. Las choperas, aportan humedad y frescor al aire, el cual se desplaza hacia los territorios cercanos.
En parte gracias a la creación de un micro-clima, las choperas conservan biodiversidad, permitiendo que de desarrollen y proliferen diversas y muy variadas especies de animales y vegetales, lo que favorece a los ciclos del entorno y a mantener el equilibrio natural del territorio.
La depuración que hacen las choperas del agua también es otro de sus beneficios ambientales. Al actuar como sistemas de depuración, interceptan los contaminantes existentes en el agua antes de que alcancen el rio. Y es que, varios estudios han determinado que las choperas pueden retener hasta el 70-90% de los nitratos y el 75% de los sedimentos.
¿Quieres conocer más información acerca de la populicultura y los beneficios ambientales del chopo?
En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.
Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención. Contacta con nosotros para más información.