La reforestación de terrenos agrícolas está tomando importancia en nuestro país. El chopo es una de las especies de crecimiento rápido que más se utiliza para obtener una rentabilidad económica, siendo una alternativa al abandono de los montes y a la actividad agraria.


El chopo es una especie muy rentable si se presta atención a ciertos factores y se desarrollan las técnicas de cultivo apropiadas. Y es que, la madera de chopo es considerada una madera de calidad por lo que es muy demandada por su excelente resistencia, ligereza y durabilidad.

Cuidados necesarios para poder conseguir rentabilidad económica de la chopera

Antes de empezar propiamente con los cuidados de la chopera, es cierto que si se quiere obtener una buena rentabilidad económica es necesario que se preste atención a realizar una adecuada plantación.

El chopo es una especie arbórea muy exigente. Para su crecimiento necesitan agua, unas condiciones de clima concreta y un marco de espaciamiento para optimizar las posibilidades productivas.

El cultivo del chopo exige una serie de cuidados cuyo beneficio justifica esas atenciones. Es muy importante realizar durante los primeros años dos pases de cruzada de grada para mejorar la textura y la capacidad de retención del suelo.

Además, es muy importante realizar las podas incluyendo la eliminación de chupones y para mantener la guía terminal.

Rentabilidad economica de las choperas

Factores a tener en cuenta para maximizar la rentabilidad económica del cultivo del chopo

La rentabilidad económica de una chopera depende de varios factores. Muchas personas piensan que con la elección de la especie es suficiente, sin embargo, otros ítems como la calidad del terreno, la disponibilidad de agua, el tamaño de la chopera o los daños causados por los agentes bióticos y abióticos deben de tenerse en cuenta.

Por eso, es muy complicado realizar con exactitud una valoración económica de una chopera. Sin embargo, si quieres obtener un buen precio por la madera tienes que tener en cuenta que hay que realizar de forma correcta y regular las poca para que los fustes estén limpios al menos en los primeros 6 metros.

No solo los troncos deben estar limpios, también es importante que los troncos sean rectos para maximizar al máximo el rendimiento y disminuir la probabilidad de rajado y que los diámetros sean de entre 30-45 cm para facilitar la corta. Así mismo, es muy importante que las cortas se hagan alrededor de los 14 años, dejar pasar más tiempo puede tener consecuencias negativas.

Además, para asegurar la rentabilidad económica es muy importante gestionar de forma correcta la venta. Por eso, nosotros siempre aconsejamos realizar una valoración de la chopera previa a la corta, así como, estipular el precio por m3 para evitar fluctuaciones en el valor. Formalizar el contrato es clave para garantizar la venta de la chopera.

¿Quieres sacar la máxima rentabilidad económica al cultivo del chopo?

En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.

Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención. Contacta con nosotros para más información.