El chopo es una de las especies capaz de poner en igual la balanza entre un desarrollo económico y social y el cuidado medioambiental, ocupando una posición central en la creación de una economía circular.

En el pasado, el crecimiento económico a veces primaba sobre los factores ambientales, que quedaban relegados a un segundo plano, pero hoy en día el desarrollo sostenible juega un papel importante en el crecimiento económico humano, donde crecimiento y seguridad van de la mano.

Las choperas son una masa forestal de rápido crecimiento, lo que aporta numerosos beneficios ambientales, económicos y sociales. En España, es una de las especies arbóreas que cuenta con más plantaciones, por la alta demanda que existe de su madera gracias a su versatilidad y a su capacidad para fijar carbono durante su crecimiento. Y es que, el cultivo del chopo es un factor importante que puede generar y aportar empleo, y contribuir al desarrollo socio-económico de muchas zonas rurales de Europa creando puestos de trabajo alrededor de los aprovechamientos forestales.

Todos los compromisos y estrategias acordadas por la Unión Europea para las próximas décadas nos están llevando a lograr una transformación de crecimiento sostenible, inteligente e integrador. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es importante y, por ello, el uso eficiente de los recursos naturales es una de las principales vías de cambio.

como contribuyen las choperas a la economia circular

Entonces, ¿Cómo contribuyen las choperas a la economía circular?

La Comisión Europea está impulsando la transición hacia una economía circular donde se maximizan los recursos y se minimizan o eliminan la generación de residuos. El objetivo es pasar del modelo tradicional de “fabricar, usar, desechar” de la economía lineal al modelo de “reducir, reutilizar, reciclar” propio de la economía circular.

El estrecho vínculo entre el cambio climático y el consumo de materiales es indiscutible. Las estrategias comerciales para mitigar el cambio climático incluyen optimizar la usabilidad del producto extendiendo su vida útil y utilizando los desechos de este como recurso.

En este sentido, la madera en general, y el chopo en particular, se ha convertido en la materia prima por excelencia, clave en este proceso de cambio, convirtiéndose en un vehículo necesario para conseguir una economía circular en muchos sectores de la industria y la economía.

Y es que, las choperas gracias a su crecimiento rápido promueven el desarrollo de una economía basada en desarrollar y usar su madera, lo que contribuye de forma positiva a una transacción ecológica, al fomentar una industria maderera que además apoya a comunidades locales.

En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO y CONSEGUIR UNA ECONOMÍA CIRCULAR. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.

Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención.