Como toda plantación forestal, las Choperas necesitan unas condiciones determinadas para que el cultivo y el desarrollo de esta especie sea exitoso.
Debido a sus condiciones climatológicas, España es un territorio que reúne los requisitos principales para llevar a cabo la plantación del Chopo. Su cultivo requiere conocer una serie de características y trabajos básicos para el correcto desarrollo del árbol.
Las Choperas en su época de crecimiento piden abundante agua. Además, son capaces de adaptarse a numerosos tipos de suelo. Sin embargo, es cierto que los mejores suelos para su crecimiento son profundos y de texturas equilibradas.
Ciclo del cultivo del chopo
El ciclo del cultivo del Chopo está compuesto por varias actividades. La correcta realización de estas es muy importante porque de ellas dependerá el resultado de la plantación de las choperas.
En primer lugar, encontramos el denominado gradeo. Cuando hablamos de gradeo, estamos hablando de la eliminación de malas hierbas que consumen la humedad necesaria para los chopos. Esta eliminación se lleva a cabo mediante grada de discos (de ahí el nombre de la práctica). Al remover la tierra, también se consigue un efecto esponjoso que favorece la aireación del terreno.
Generalmente, esta práctica se lleva a cabo dos veces al año realizándose un primer pase en primavera y, posteriormente, un segundo pase al principio del verano. Es aconsejable que los pases crucen entre sí.
El siguiente paso a seguir es la fertilización. Es muy importante tener en cuenta que las propiedades de la tierra pueden variar dependiendo de la estación, el tipo de suelo y fertilizantes utilizados.
¿Cuándo usar fertilizantes químicos?
Los terrenos donde hay cultivo de choperas y sufren inundaciones periódicas, no necesitarán fertilizantes añadidos. Esto se debe a que son zonas con bastante humedad. Estos terrenos se caracterizan por tener suelos profundos frescos y sueltos. Por lo tanto, este tipo de tierras llegarán a tener una producción óptima sin el aporte de fertilizantes químicos. En cambio, es posible que, para aumentar la productividad de las choperas en suelos con poca capacidad de cambio y déficit nutricional, se va a tener que hacer uso de fertilizantes químicos sobre el terreno para ayudar al buen crecimiento de la plantación.
Hay que tener en cuenta que este movimiento puede resultar una opción cara y poco viable económicamente. En muchas ocasiones se consigue un mejor rendimiento y crecimiento mediante el laboreo del terreno.
¿Cómo solventar el déficit de humedad?
Como hemos dicho anteriormente, el chopo es una especie que necesita abundante agua. Para el buen desarrollo del árbol, hay que llevar a cabo unos ciclos de regadío. Si las choperas están plantadas a raíz superficial se deben realizar entre seis y diez riegos anuales, entre los meses de abril y octubre. En el caso de riego por inundación, se necesitan entre siete mil y diez mil metros cúbicos por hectárea.
Los chopos gozan de una gran frondosidad, esta característica hará que la pérdida por evaporación sea limitada a pesar de tratarse de riegos por inundación.
¿Quieres conocer más información acerca de la populicultura y el cultivo del chopo?
En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.
Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención. Contacta con nosotros para más información.