Las plantaciones de choperas son una de las actividades con más tradición de la Industria de la madera. Muchas localidades no pueden pensar en como sería su paisaje social y cultural sin chopos. Estas plantaciones se han convertido en un recurso importante que genera empleo, contribuye al desarrollo socioeconómico y permite ocupar el primer rango mundial a Europa en la lucha contra el cambio climático y en la puesta en marcha de una economía baja en carbono. Por eso, vamos a conocer las características y curiosidades del chopo, un árbol con mucha historia.
El Chopo, del género Populus, popular en latín, responde a una especie arbórea que se encontraba de forma abundante en la mayoría de las poblaciones al lado de los cursos de agua. Denominado también como Álamo, los chopos pertenecen a la familia de las salicáceas, cuyo origen se encuentra sobre todo en zonas templadas o subtropicales. Esta especie tiene preferencia por ambientes húmedos, zonas llanas inundables y las riberas fluviales.
Características del chopo
Actualmente, podemos encontrar unas 40 especies, entre árboles y arbustos, del género Populus. Además, presentan muchas hibridaciones entre ellas, generando así multitud de clones para su cultivo. Sin embargo, las tres especies naturales principales que podemos encontrar en nuestra península son: Populus alba, más conocida como Álamo; Populus tremula nombrada como Chopo Tembló; y Populus nigra denominada Álamo negro.
En rasgos generales, podríamos decir que entre sus características comunes destaca que son arboles esbeltos, altos y de hoja caduca. Las copas de los arboles presentan formas variables y su corteza es lisa con tonalidades blanquecinas y grises.
Así mismo, son árboles de crecimiento rápido, llegando muchos de ellos a alcanzar los 30 metros de altura y diámetros de más de un metro en algo más de 10 años de crecimiento.
En lo referente a su madera, podemos decir que la madera de chopo es considerada una madera blanda, porosa, ligera y algo resistente. Gracias a estas características, es muy utilizada para trabajos de carpintería, fabricación de embalajes de madera, obtención de chapas…
Si por algo destacan los chopos es por su crecimiento rápido, su excelente aptitud reproductiva y para la hibridación interespecifica, una técnica muy utilizada para mejorar plantas ornamentales, gracias a su potencial para obtener vigor hibrido y variaciones de caracteres.
Curiosidades y usos de esta especie arbórea
Suele cultivarse para la creación de amplios paseos. Es muy común en las ciudades encontrar alamedas, amplios paseos arbolados de chopos o álamos. El chopo es una especie que suministra madera para diversos productos como madera aserrada, chapas de madera, para ser utilizado como biomasa en forma de leña…
Además, la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha designado al chopo, como el árbol del siglo XXI, ya que responde a diferentes exigencias de la sociedad, tanto en aprovechamiento industrial como en la ayuda en la mitigación contra el cambio climático.
En lo que respecta a aprovechamiento industrial, el chopo responde de dos maneras. Por un lado, su madera puede ser utilizada para infinidad de aplicaciones gracias a sus características y propiedades y, por tanto, a la creación de empleo en torno a este sector.
También, queremos recalcar que el chopo es una de las especies autóctonas con mayor crecimiento al año. Esto se traduce en el mayor fijador de CO2. Algunos estudios han demostrado sobre la fotosíntesis del chopo, que debido a su rápido crecimiento es una de las especies europeas con gran capacidad para fijar el CO2 de la atmosfera y transformarlo en carbono almacenándolo en la madera y devolviendo el oxigeno limpio a la atmosfera.
En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.
Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención.