El chopo es en una especie arbórea que en la Península Ibérica está presente principalmente en la cuenca del Duero, Ebro, Genil y en riveras de Gerona. Esta especie es considerada una de las masas forestales más eficientes y uno de los mejores ejemplos de gestión forestal sostenible en nuestro país, debido a los numerosos beneficios que aporta la popilicultura.

Pero… ¿Qué es la populicultura? Podríamos definirlo como el cultivo del chopo. Esta es una de las especies que más se ha cultivado tradicionalmente en Europa para la obtención de su madera. Sin embargo, los cultivos no se cuidaban lo que hacia que se obtuviese madera de baja calidad.

Con la propagación del cultivo del chopo se fue profesionalizando y controlando cada vez más este tipo de aprovechamiento forestal, ya que de el se obtenían beneficios económicos de gran importancia. Además, no solo aporta beneficios económicos, sino que una correcta distribución de esta especie en el medio natural, así como una adecuada gestión de las mismas, puede ser un factor clave para la mitigación del cambio climático.

Beneficios ambientales de la populicultura

España es un territorio rico en masas forestales con excelente capacidad adaptativa y regenerativa que consiguen una recuperación verde. Los cultivos de chopo se sitúan como una de las masas más aprovechables y eficientes, contando con los valores de absorción de CO2 más altos.

Es por ello que las choperas poseen un alto valor medioambiental, entre los beneficios ambientales que poseen están:

Fijación del CO2

Una de las características más singulares del chopo es su rápido crecimiento y desarrollo, lo cual favorece en la fijación de CO2 de la atmósfera. El Dióxido de carbono se transforma en carbono y se almacena en su madera durante su ciclo de vida, ya que aproximadamente el 50% del peso del chopo es carbono.

Tras ello, devuelve el oxígeno limpio a la atmosfera, ya que el carbono queda retenido en la madera. Lo que las choperas se convierten en masas forestales claves para la lucha contra el cambio climático.

Además, un dato muy interesante es que se estima que las choperas en España absorben 8,98 millones de toneladas de CO2.

Filtros verdes y fitorremediación

Las choperas actúan como filtros de los fertilizantes de cultivos en la cercanía de las mismas y como depuración de contaminantes que puedan estar presentes en aguas de escorrentía superficial y de la capa freática, evitando que todo ello llegue al río.

También funcionan como filtros verdes para la depuración de aguas residuales de los núcleos urbanos cercanos. Asimismo, realiza la fitorremediación de suelos contaminados, fangos y sedimentos.

Reducción de la erosión

Esto se debe a que la presencia de las choperas en la cercanía de los ríos supone que estén situadas en zonas inundables, con lo que estas plantaciones ayudan a la estabilización del terreno, mediante la reducción de la erosión y una disminución de la fuerza y de la velocidad de las crecidas. Por otro lado, mejora el comportamiento hidrológico de la cuenca y estabiliza el trazado del cauce, evitando desbordamientos.

Biodiversidad

La presencia de las choperas en zonas de ribera y de cultivo permite la creación de hábitats intermedios. Cuando las choperas son plantadas recientemente se da una riqueza de especies herbáceas. Pero cuando estas están en crecimiento y desarrollo es cuando las especies propias de espacios abiertos ceden su sitio a especies forestales. Por lo que se da la aparición de especies como pueden ser aves rapaces.

Reducción de riesgo de incendios forestales

Gracias a la realización de gestión forestal sostenible de las choperas, se da una discontinuidad vertical de combustible por las podas, por lo que impide y dificulta los fuegos de copas, que son los más perjudiciales para el medio natural y la población.


¿Quieres conocer más información acerca de la populicultura y los beneficios ambientales del chopo?

En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.

Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención. Contacta con nosotros para más información.