Hoy en día, la preocupación genera una toma de decisiones y puesta en práctica de estas urgentemente para la mitigación del cambio climático. La población, cada día está más comprometida con ello, y lleva a cabo acciones cada vez más sostenibles. Existen métodos ambientales que pueden ayudarnos en la mitigación del cambio climático. Una de ellas, es el cultivo del chopo. Tanto el cultivo como el mantenimiento de esta especie arbórea contiene numerosos beneficios que pueden ser determinantes en el futuro medioambiental.
El chopo es un árbol que pertenece a la familia de las salicáceas. Se caracteriza por la necesidad abundante de agua y de luz. En España, somos uno de los pocos países que reunimos las mejores condiciones para favorecer el cultivo del chopo, así como su buen mantenimiento.
El cultivo de esta especie es un cultivo sostenible y ecológico, y por tanto aporta numerosos beneficios medioambientales. Una de las principales ventajas es que unos 300 chopos son capaces de capturar unas 10 toneladas de CO2 de la atmosfera al año.
Este cultivo se encuentra en auge en la última década y las expectativas de demanda de esta especie de madera, en los próximos años, está muy por encima de su prevista disponibilidad, lo que provoca que el cultivo del chopo sea una apuesta, no solo medioambiental sino también económica para el futuro.
Todo ello se debe a las ventajas presentes en las características y propiedades de esta especie arbórea. El chopo, generalmente es de crecimiento rápido y se adapta con facilidad a gran diversidad de suelos y de condiciones climáticas. Esto ha permitido su expansión, y por tanto su desarrollo, en otros países de Europa formando una parte importante del progreso y del sustento del mundo rural.
Además, contiene grandes beneficios para quienes participan en la misma actividad. Entre ellos, propietarios de choperas, profesionales dedicados al cuidado de estos, y para las empresas de la industria de la madera que, por ende, trabajan con esa materia prima.
¿Es prometedor el cultivo del chopo?
Nosotros tenemos clara la respuesta. Es prometeros el cultivo del chopo.Esta especie arbórea suministra diversos productos, madera y derivados, así como protección de los suelo, los cultivos, e incluso del ganado.
Las plantaciones de chopo son un cultivo forestal a corto plazo. Se considera una actividad agrícola y forestal. En España podemos considerar tres zonas productoras de chopo que se diferencian por el tipo de pavimento, clima y método de cultivo:
- Zona del Duero: la duración de la plantación suele ser de unos 15 años.
- Zona del Valle del Ebro y de Cataluña donde la corta suele ser cada 12 años.
- Zona de Grada donde el aprovechamiento del chopo se realiza cada 8 o 10 años.
Beneficios del cultivo del chopo
Como ya se ha mencionado anteriormente en el artículo, el chopo no sólo tiene beneficios ambientales, sino también sociales y económicos, entre ellos están:
- Mejora el comportamiento hidrológico de la cuenca donde se encuentra. Y estabiliza el trazado del cauce.
- Filtro verde y fitorremediación: El chopo actúa como filtro verde mediante la depuración de aguas residuales de núcleos urbanos y como filtro del exceso de fertilizantes de cultivos situados en la cercanía de estos.
- Reducción de la erosión: las choperas estabilizan el terreno con la disminución de la erosión y con la velocidad y fuerza de las crecidas de los ríos.
- Ayuda en la lucha contra el efecto invernadero.
- Conservación de la vida salvaje.
- Contribución a la despoblación del medio rural: ayuda al aumento de empleo en el medio rural para la gestión y desarrollo de choperas.
- Aportan valor cultural y medioambiental a los habitantes de la ribera.
En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.
Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención.