La madera de chopo es una madera muy versátil y hoy día es una de las maderas más utilizadas y demandada en España gracias a su excelente calidad y sus propiedades intrínsecas. Queremos recordar, que la explotación forestal del chopo se realiza de forma planificada y de acuerdo con los principios y criterios de gestión forestal sostenible.  Gracias a los aprovechamientos de la madera de chopo que se producen en España tenemos esta especie de madera cada vez más presente en infinidad de usos.

Características y propiedades de la madera de chopo

La madera de chopo posee una tonalidad marrón clara, el duramen destaca por su color marrón mientras que la albura es de color amarillento, aunque la diferencia entre duramen y albura pocas veces es evidente. Además, cabe destacar que la madera de chopo cuenta con una fibra recta y un grano fino.

Entre las propiedades mecánicas de esta especie maderera, destacan:

  • Resistencia a la compresión: 356kg/cm2
  • Resistencia a flexión estática: 632 kg/cm2
  • Módulo de elasticidad: 99.930kg/cm2

Así mismo, la madera de chopo se caracteriza por ser una madera ligera con una densidad aproximada de 450kg/m3 al 12% de humedad, lo que también la convierte en una madera blanda. Una de sus características más notable es su versatilidad y su fácil trabajabilidad, esto permite que la madera de chopo pueda ser trabajada tanto con herramientas manuales como mecánicas y no presentar ninguna resistencia ni al aserrado, secado, cepillado, encolado y acabado.

Pero sin duda una de las propiedades que hacen de la madera de chopo una de las maderas más utilizadas, es su rápido crecimiento lo que la convierte en una especie maderera perfecta, ya que dada su abundancia cada vez se producen más aprovechamientos de la madera de chopo en España.

Aprovechamiento de la madera de chopo

El chopo es una especie arbórea que destaca por los beneficios ambientales, sociales y económicos que aporta. Y es que, las choperas gracias a su rápido crecimiento y sus propiedades intrínsecas cumplen con numerosas funciones ambientales como la fijación del carbono atmosférico, actúan como filtros verdes entre las zonas agrícolas y los cursos del agua, disminuyen los procesos erosivos de áreas inundables… y beneficios sociales, como aumentando el empleo en las zonas rurales donde se encuentra.

Sin embargo, el chopo es una especie cultivada para la producción de madera por lo que es un aprovechamiento forestas de gran importancia económica. Es cierto que el aprovechamiento de esta madera depende de la calidad del sitio donde haya sido plantada, así como la especie. El precio de venta de la madera varia en función del mercado, aunque existen varios aspectos a tener en cuenta si se quiere obtener la mejor rentabilidad económica del aprovechamiento. Algunos de los aspectos que hay que considerar son:

  • Poda adecuada. Altura del fuste de al menos 6 metros, sin ramas y recto
  • Diámetro de entre 30-45 cm y volumen de desenrollo comprendido entre 0,6 y 2 m3
  • Las choperas sean superficies extensas, con facilidad de saca.

Usos de la madera de chopo

Como hemos adelantado, la madera de chopo es una madera muy versátil utilizada en muchas aplicaciones. La industria maderera del desenrollo es la que mayor rendimiento hace de esta madera, ya que es la mejor forma de obtener chapas de madera para poder ser destinadas a la fabricación de tableros contrachapados para ser utilizados en el sector del mueble y de envases frutas y verduras.

La madera del chopo también es muy utilizada en la fabricación de tableros aglomerados, tras la obtención de las chapas de madera de chopo los restos del árbol son utilizados para la fabricación de este tipo de tableros.

Además, gracias a las excelentes propiedades de la madera de chopo, también es destinada para la fabricación de madera para uso estructural, normalmente para elaborar vigas laminadas y microlaminadas,

¿Quieres conocer más información acerca del aprovechamiento de la madera de chopo?

En Fustek, somos especialistas en la plantación gestión integral y desenrollo del chopo. Nos encargamos de la compra de choperas. Realizamos valoraciones en pie teniendo en cuenta diferentes factores para ofrecer el mayor beneficio de explotación a nuestros clientes. Tenemos un único objetivo, REVALORIZAR LA MADERA DE CHOPO. ¿Quieres vender tu chopera? Puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas, pinchando aquí.

Desde 1991, trabajamos con CATENVA, para el desenrollo del chopo hasta la comercialización del tablero contrachapado y los productos derivados de su obtención. Contacta con nosotros para más información.